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Fun fact: En México-Tenochtitlan existían dos tipos de escuelas: los hijos de los nobles asistían al calmécac, donde se les entrenaba para ser gobernantes, jueces, sacerdotes o guerreros de la élite. Por otro lado, los jóvenes del pueblo asistían al tepochcalli, donde aprendían a servir a su comunidad y a entrenarse para la guerra.
Nacional
1. Crédito: Se expande el financiamiento de la banca comercial en diciembre
De acuerdo con Banco de México, durante diciembre 2022 el financiamiento otorgado por la banca comercial aumentó en 3.0% a/a en términos reales. En el detalle destaca que el financiamiento al sector privado creció 4.5% a/a, mientras que el destinado al sector público federal cayó 0.4% a/a, al tiempo que el crédito destinado a estados y municipios disminuyó 7.0% a/a. Por su parte, la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado aumentó 4.9% a/a en términos reales, siendo, el crédito al consumo el principal motor al crecer 9.1%, mientras que el crédito para la vivienda se expandió 3.6% y el crédito a las empresas y personas físicas con actividad empresarial mostró un incremento de 3.3%. (Mayor detalle)
2. Tipo de cambio: Peso cierra enero con la mayor apreciación mensual desde 2021
El peso cerró enero con una apreciación de 3.43% o 96.5 centavos, cotizando alrededor de 18.84 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.4753 pesos el 2 de enero y un mínimo de 18.6864 pesos el 17 de enero. Siendo esta la mayor apreciación mensual desde diciembre de 2021. En este sentido, el peso mexicano se ubicó como la sexta divisa más apreciada después del peso chileno con 6.24%, el rublo ruso con 5.22%, el real brasileño con 3.93%, la rupia de Indonesia con 3.74%, el peso colombiano con 3.72% y el florín húngaro con 3.67%.
3. Ventas: Abarrotes cobran fuerza ante pandemia y panorama inflacionario
De acuerdo con Rolando Contreras, experto en mercado mexicano mayorista de Bienes de Consumo de la consultora ISCAM, el canal de mayoreo de abarrotes en México presentó un crecimiento real de 13% durante el 2022, como resultado de la robusta participación en las ventas respecto a las grandes cadenas de autoservicio, como una opción de los consumidores para encontrar precios bajos y productos con menor volumen ante el fenómeno de inflación. En este sentido menciona que, desde la pandemia, la población dejó de asistir a grandes tiendas y recurrió a las tienditas de la esquina por accesibilidad para evitar contagios, con lo que estos puntos de venta cobraron fuerza. Y ahora con el tema inflacionario, esta tendencia se ha mantenido, porque se ofrecen productos acordes a las necesidades del consumidor, con presentaciones más pequeñas y menor costo.
Internacional
Columnas destacadas
Se pone optimista con México el FMI de Enrique Quintana – El Financiero.
Instrucciones para leer un crecimiento de 3% del PIB de Luis Miguel González – El Economista.
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