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Nacional
1. Tipo de cambio: Peso alcanza su mejor nivel desde mayo del 2016 contra el dólar
El peso mexicano alcanzó su mejor nivel desde mayo de 2016, impulsado ante una posible pausa de la Reserva Federal en su ciclo restrictivo, lo que ha resultado en una depreciación del dólar estadounidense y por lo tanto que el tipo de cambio peso dólar continue apreciándose. En este sentido y de acuerdo con información del Banco de México, el tipo de cambio se ha apreciado en lo que va del año 10.68%, con lo que el tipo de cambio se ubicó en las 17.42 unidades. De acuerdo con Gabriela Siller, Economista en Jefe de Banco Base, la apreciación del peso se debe a 3 factores. En primer lugar, a los flujos de dólares que llegan a México en forma de exportaciones, remesas e inversión extranjera directa. Por su parte, la política monetaria restrictiva del Banco de México, que mantiene un diferencial de 600 puntos base respecto a la tasa de referencia en Estados Unidos, ha atraído inversión de cartera. Por último, la preferencia por invertir en divisas diferentes al dólar, en la cual el peso es atractivo por ser la más líquida de Latinoamérica y no presenta riesgos macroeconómicos en el corto plazo.
2. Automotriz: INA ve normalización en el abasto de semiconductores a finales de año
De acuerdo con Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), para cierre de año, se prevé que la industria automotriz alcance la normalización en el abasto de los semiconductores, la cual todavía genera problemas a las armadoras para la fabricación de vehículos, resultando en retrasos de hasta un mes. En este sentido informó que al primer trimestre del 2023, existe una mejora del 70% en la disponibilidad de chips respecto al mismo mes del año pasado, por lo que estima que en los próximos meses, máximo en 2024 habrá una total recuperación. En este sentido agregó que en Norteamérica se dejaron de fabricar 48,505 vehículos durante el primer trimestre por la falta de chips. De estos, México dejó de producir 26,112 vehículos, que representa el 54% de afectación en la zona.
3. Infraestructura: Ejecución del Tren Maya se lleva a cabo a marchas forzadas
De acuerdo con el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, la ejecución del Tren Maya lleva una velocidad 600% más rápida de la que normalmente se construye en otros países. No obstante, la información pública parece no coincidir con lo mencionado. En este sentido, al cierre de marzo y de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el avance físico del tren fue del 58.39%, mientras que el costo estimado por el periódico El Economista, con base en datos oficiales, ha sido de $359,863.3 millones de pesos. En línea con lo anterior y a pesar de ser una mega obra ferroviaria financiada con recursos públicos, no hay datos más actualizados. A siete meses de que se inaugure, se desconoce la versión actualizada del análisis costo-beneficio (que justifica técnicamente la inversión realizada) y la primear versión, publicada en el 2022, fue retirada del sitio de programas y proyectos de inversión en cartera de la SHCP.
Internacional
Columnas destacadas
Los pilares de la estabilidad macroeconómica de México de Gabriel Casillas – El Financiero.
Expectativa del PIB y de la inversión de Federico Rubli – El Economista.
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Certificación de los analistas: Rodolfo Mitchell fue el encargado de desarrollar este documento.
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