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Nacional
1. Transporte de pasajeros: Transportación aérea de pasajeros crece al menor ritmo desde marzo de 2021
De acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), durante abril, las aerolíneas nacionales e internacionales sumaron 9.92 millones de pasajeros, representando un incremento del 10.6%, respecto al mismo mes del año pasado, siendo este dato la menor variación interanual desde marzo del 2021. Lo anterior, como consecuencia de que las aerolíneas de Estados Unidos tuvieron una disminución del 13.3% a/a en pasajeros ante la inexistencia de campañas internacionales de promoción de los destinos locales. Por su parte, al cuarto mes del año las aerolíneas nacionales atendieron a 5.3 millones de pasajeros, lo que representó un aumento anual del 12.8%.
2. Energía: Producción de energía perdió terreno en 2022
De acuerdo con el Economista, la producción de electricidad a partir de fuentes energías limpias renovables perdió terreno el año pasado. Lo anterior a pesar del amplio potencial de México, principalmente solar y eólica. No obstante lo anterior, polémicos ajustes metodológicos realizados por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en la medición de energías limpias no renovables permitieron que, en la contabilidad oficial, durante el 2022 México incrementara su generación eléctrica limpia tanto renovable, como la no renovable. En este sentido, la participación de la energía renovable cayó 0.4% respecto al 2021, llegando a 24.4% del total nacional con un volumen de 82,983 gigawatts por hora en 2022. Por su parte, la generación nuclear, de 10,539 gigawatts hora, tuvo una caída en volumen de 9.1% a/a. Sin embargo, las modificaciones metodológicas para clasificar la energía limpia lograron un aumento de 54% en lo ahora llamado “generación limpia no renovable”, que sumó 23,187 gigawatts hora. Así, la generación limpia en el país pasó de 29.5% a 31.2% del total nacional, en el último Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2023-2037. Aunque, sin los cambios decretados, la participación de energía limpie en el sistema habría sido de 28.9%.
3. Automotriz: China segundo proveedor de autos a México
Las importaciones de autos a México desde China durante 2021 y 2022 crecieron a tasas interanuales de tres dígitos, con lo que el país asiático se ha convertido en el segundo mayor proveedor, después de Estados Unidos de vehículos ligeros. En este sentido, las importaciones de autos chinos crecieron 236% en 2021, mientas que el año pasado estas incrementaron en 162% para ubicarse en $2,298 millones de dólares (mdd). Así, uno de cada cinco autos importados por México en 2022 tuvo como origen China, ya que la participación de mercado fue de 20.9%. Por su parte, vale la pena mencionar que las importaciones totales de autos a México en 2022 sumaron $11,012 mdd, lo que implicó una expansión de 46% sobre 2021. Dentro de los países que proveen de autos a México destacan Estados Unidos ($3,213 mdd), Japón ($1,315 mdd), India ($918 mdd) y Brasil ($844 mdd).
Internacional
Columnas destacadas
Argentina: La sequía y las elecciones presidenciales de Gabriel Casillas – El Financiero.
Silencio empresarial de Marco A. Mares – El Economista.
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