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Nacional
1. Crecimiento: IGAE aumenta más de lo esperado en abril
De acuerdo con INEGI, durante abril de 2023 y con datos desestacionalizados, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 0.8% a tasa mensual, por arriba del mes anterior, donde disminuyó en 0.3% y por encima del anticipado por Banorte (+0.5%). En términos anules el IGAE aumentó en 3.3% en términos reales y con cifras desestacionalizadas, superando la lectura del marzo, cuando se expandió 2.7%. Lo anterior como resultado de un aumento de 1.2% m/m de las actividades primarias, al tiempo que las secundarias incrementaron 0.4% m/m y las terciarias 1%. Equivalente a un crecimiento de 4.1% de los servicios respecto al mismo mes del año pasado, mientras que las actividades industriales subieron 3% a/a y las agropecuarias 1.6% a/a. (Mayor detalle)
2. Inflación: Riesgos inflacionarios se mantienen a pesar de moderaciones, Carstens
Durante la presentación del Reporte Económico Anual del Banco Internacional de Pagos (BIS), Agustín Carstens, gerente general del BIS, mencionó que la inflación ha enviado recientemente señales de moderación, pero todavía se ubica fuera de los objetivos de los bancos centrales y podría persistir. Al tiempo que agregó que existe una sensación de que la economía global podría lograr un aterrizaje suave y se espera que así sea. Sin embargo, dijo que se debe estar preparado para abordar los riesgos que se interponen en el camino, como que la inflación se mantenga persistentemente alta y que continue la inestabilidad financiera. Los cuales tienen más probabilidades de desencadenar un periodo prolongado de crecimiento por debajo del promedio, o incluso una recesión. Por su parte, mencionó que la alta inflación podría persistir, ya que además de las presiones inflacionarias que ya existen, podrían surgir otras nuevas, siendo el mercado laboral un punto crítico clave.
3. Industria automotriz: Propietarios de vehículos prefieren servicios de distribuidores autorizados vs talleres
De acuerdo con la consultoría JD Power, los propietarios de vehículos prefieren acudir a los servicios de los distribuidores autorizados para reparar su unidad sobre los talleres independientes, debido a la confianza en los trabajos de mayor complejidad, aunque la brecha entre estos se ha acortado. En este sentido revelaron que en 2020 los clientes acudían 1.3 veces al año al taller autorizado del distribuidor y su costo era de 3,011 pesos en promedio, mientras que, durante 2023, las visitas aumentaron a 1.5 veces, con un costo de 2,816 pesos. Por su parte, las vistas a los talleres independientes pasaron de 2 veces por año en el 2020 con un costo de 1,803 pesos a 1.6 veces en 2023, con un costo de 2,073 pesos.
Internacional
Columnas destacadas
Posibles consecuencias del atentado Wagner al Kremlin de Ernesto O’Farrill – El Financiero.
Banxico y la inflación de Isaac Katz – El Economista.
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