Internacional | Nacional | Columnas Destacadas
Fun fact: Gracias a la impresión 3D la NASA básicamente puede enviar por mail herramientas a los astronautas.
Nacional
1. Industria Automotriz: PyMEs europeas buscan coinversión con empresas mexicanas
Armando Cortés, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA) confirmó que Pymes europeas, en especial alemanas y francesas, están buscando coinversiones con empresas mexicanas para atender la demanda de la industria automotriz, pues existe interés creciente de fortalecer la cadena de proveeduría del nivel 2 y 3 de la industria automotriz, con mayor tecnología y desarrollo de software. En este sentido agregó que eso es algo que van a apoyar, porque México tiene el reto de aumentar la producción de unidades eléctricas e incorporar más tecnología. Así mismo, mencionó que anticipa la llegada de más empresas, con mejores prácticas internacionales, que deben cumplir con tecnología limpia y amigable con el medio ambiente, en donde la mejor forma de instalarse en el país es a través de alianzas con las PyMEs mexicanas.
2. Tipo de cambio: Pemex y finanzas públicas afectadas por super peso, IMCO
De acuerdo con Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el súper peso mexicano afecta a las finanzas públicas del país, pues Pemex recibe menos pesos por las exportaciones de petróleo. En este sentido agregó que el último dato de finanzas públicas muestra que, a través de la recaudación petrolera, la cual cotiza en dólares, se están recibiendo menos pesos por dólar, lo que claramente afecta las finanzas públicas. Adicionalmente, vale la pena mencionar que en lo que va del año, el precio promedio del petróleo mexicano se ubica en 66.26 dólares por barril, ligeramente menor al 68.70 dólares por barril establecido por la SHCP en el presupuesto 2023, lo cual también ha perjudicado a los ingresos del sector público.
3. Industria alimentaria: Canami pide presentar pruebas de que organismos genéticamente modificados son un riesgo
La Cámara Nacional del Maíz Industrializado (Canami) pidió a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentar pruebas científicas de que los organismos genéticamente modificados son un riesgo para la salud. Lo anterior como resultado de los comentarios de la Canami en la consulta en curso por la propuesta que hizo el 3 de julio pasado la Secretaría de Salud de México de cambios a la NOM-187 vigente publicada en 2003, la cual busca establecer las especificaciones sanitarias, denominaciones e información comercial que deben cumplir los productos elaborados con maíz nixtamalizado, dentro de los cuales destaca que la elaboración de los productos objeto de esta Norma Oficial Mexicana, debe abstenerse el uso de maíz genéticamente modificado como materia prima.
Internacional
Columnas destacadas
¿Quo vadis ‘superpeso’? de Gabriel Casillas – El Financiero.
Hay vacantes de Valeria Moy – El Universal.
Gráfica del día
Calendario económico
Revisa el Calendario Económico completo aquí.
Disclaimers
Certificación de los analistas: Rodolfo Mitchell fue el encargado de desarrollar este documento.
Contacto: analisis_economico@unifin.com.mx
La información aquí señalada se publica con fines exclusivamente informativos y no deberá de ser considerada como una opinión, conclusión o recomendación por parte de Unifin Financiera, S.A.B. de C.V. y/o cualquier de sus afiliadas, subsidiarias o personas relacionadas (“UNIFIN”). La información aquí contenida incluye declaraciones sobre eventos futuros que pueden estar sujetos a riesgos o incertidumbres, UNIFIN no tiene ninguna obligación de actualizar o revisar cualquier declaración respecto a eventos futuros, ni asume responsabilidad alguna en relación con la veracidad de dicha información. Asimismo, la información aquí contenida ha sido obtenida de fuentes que UNIFIN considera como fidedignas, sin embargo UNIFIN no realiza declaración alguna respecto de su precisión, integridad o suficiencia. El contenido de este documento podrá modificarse de tiempo en tiempo y UNIFIN no se compromete, ni asume ninguna obligación respecto de la actualización o vigencia de la información aquí contenida. Este documento no podrá ser fotocopiado, citado, divulgado o reproducido total o parcialmente sin el previo consentimiento por escrito de UNIFIN.