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Fun fact: La ropa para niños y niñas se empezó a confeccionar en 1900, antes de esto vestían como adultos.
Nacional
1. Construcción: Valor de producción de empresas constructoras aumenta 6.7% m/m en junio
INEGI dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) para junio de 2023, lo cuales, con datos ajustados por estacionalidad, indican que el valor de la producción generado por estas aumentó 6.7%, en términos reales, respecto a mayo pasado. Mientras que, en el mes de referencia y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total creció 1.6% m/m, al tiempo que las horas trabajadas incrementaron 1.9% m/m y las remuneraciones medias reales subieron 0.9%. Por su parte, a tasa anual, el valor real de la producción de las empresas constructoras creció 27.8%, el personal ocupado total aumentó 3.4%, las horas trabajadas subieron 9.9 % y las remuneraciones medias reales incrementaron 4.7%. (Mayor detalle)
2. Manufacturas: Personal ocupado INMEX alcanza niveles máximos por Nearshoring
De acuerdo con el INEGI, el personal ocupado en establecimientos de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX) tuvo en junio un crecimiento mensual de 0.9%, lo que implica el mayor avance en 15 meses, alcanzando niveles máximos. Lo anterior como resultado del fenómeno del Nearshoring, así como el favorable desempeño de la economía estadounidense. Así, el número de empleados alcanzó los 3,348 mil, situándose como el dato más alto desde que hay registros disponibles, lo que implica un crecimiento de 109 mil plazas respecto a la cifra reportada hace un año, equivalente a un crecimiento de 3.4% a/a, el incremento más alto en cinco meses, con lo que sumo 31 meses consecutivos en expansión. (Mayor detalle)
3. Consumo: Familias destinan en promedio el 37.7% del gasto a alimentos
De acuerdo con Fernando Olguín, director de Encuestas Regulares en Hogares del INEGI, y con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), durante 2022, poco más de la mitad del gasto que realizaron los hogares de menores ingresos en México se destinó a alimentos. En este sentido, durante la Cátedra Inegi ¿Cuánto ganan y gastan los hogares mexicanos? Olguín explicó que, a nivel nacional, las familias destinan, en promedio, 37.7% de su gasto a la compra de alimentos, el cual fue de $60,263 pesos trimestrales. Sin embargo, mencionó que lo anterior cambia al analizar la situación por deciles. El primer decil, que tiene el menor ingreso en el país y por ende, el menor gasto, es el que destinó una mayor proporción de sus erogaciones a los alimentos. Así, de los $14,722 pesos que gastaron en el trimestre los hogares del primer decil, 51.1% se destinó a los alimentos, alrededor de $7,508 pesos. Mientras que, el decil X, de mayores ingresos y el cual excluye a los multimillonarios, gastaron trimestralmente $102,241 pesos, y solo destinaron 28.3% de este a comprar alimentos.
Internacional
Columnas destacadas
Los peligros económicos de ‘El Niño’ y ‘La Niña’ de Gabriel Casillas – El Financiero.
La disminución de la pobreza: ¿realidad o espejismo? de Javier Guzmán – El Universal.
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Certificación de los analistas: Rodolfo Mitchell fue el encargado de desarrollar este documento.
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