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Fun fact: La primera llamada desde un teléfono móvil se hizo en Nueva York en 1973.
Nacional
1. Producción petrolera: México podría presentar la mayor caída en la producción entre los no miembros de la OPEP+
La Agencia Internacional de Energía (IEA, por su sigla en inglés), pronosticó que la producción petrolera de México descenderá en los próximos cinco años, como resultado de la reducción de inversiones del Estado, así como por la escasa actividad de privados que se reduce a la dependencia de los campos en desarrollo que se han logrado adjudicar en el país. En este sentido, menciono que la caída podría ser de hasta 500,000 barriles diarios o 33% menos a su extracción de todos los líquidos hidrocarburos (crudo, condensados y líquidos del gas), por lo que, con esta reducción, México se convertirá en el país con la mayor caída en producción entre los países que forman el bloque de no afiliados a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+).
2. Población: Durante 2022 se registraron 1.1% nacimientos menos que el año anterior
De acuerdo con el INEGI, durante el 2022, se registraron 1,891,388 nacimientos, lo que representa un decremento de 1.1 % respecto a los registrados durante 2021. En este sentido, de las personas registradas, el 82.0% obtuvo su acta de nacimiento antes de cumplir 1 año, al tiempo que 18.0 % tenía 1 año o más al momento del registro. Por su parte, el 50.1% de los nacimientos registrados correspondió a madres quienes al momento del nacimiento tenían entre 20 y 29 años, mientras que el 5.8% correspondió a madres con edades entre 10 y 17 años. (Mayor detalle)
3. Industria automotriz: AMDA no anticipa afectaciones por huelga de GM, Ford y Stellantis en EE.UU.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que dirige Guillermo Rosales, señaló que la industria de distribuidores en México no teme que haya afectación en el suministro de vehículos ligeros en el mercado mexicano como resultado de la huelga que realizan los trabajadores de General Motors, Ford y Stellantis. En este sentido, informó que el sector cuenta con inventario de 25 días, sumado a que las ventas internas de autos de origen estadounidense han disminuido 2.8% durante los primeros ocho meses del 2023 contra igual periodo del 2022. Mientras que, las ventas de los vehículos de origen chino han aumentado 62.6% de enero a agosto del presente año. En línea con lo anterior, y con datos del INEGI a agosto del 2023, la AMDA mencionó que el 65.8% de las unidades comercializadas en el mercado interno son de origen importado, al tiempo que el 34.2% restante corresponden a vehículos nacionales.
Internacional
Columnas destacadas
Los inconvenientes del Paquete Económico de 2024 de Manuel Sánchez – El Financiero.
La violencia de la filosofía de Julio Madrazo – El Economista.
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