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Nacional
1. Finanzas públicas: SHCP disminuye apoyos fiscales para gasolinas
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este viernes que el apoyo fiscal para el pago de la cuota para la gasolina Magna (menor a 91 octanos) será de 19.43%, menor que la semana anterior, cuando fue del 21.65%, con lo cual los automovilistas cubrirán 4.76 pesos por litro de gasolina verde. Por su parte, la gasolina Premium continuará una semana más sin respaldo. Así, los automovilistas pagarán 4.99 pesos por litro por este concepto. Mientras que, el diésel tendrá apenas un apoyo fiscal de 2.65%, frente al 3.71% de la semana previa. Vale la pena recordar que al inicio de este 2023, el diésel tuvo un respaldo del 100%. Como resultado de lo anterior, los consumidores cubrirán una cuota de 6.33 pesos por cada litro de diésel. Así, los estímulos fiscales tendrán vigencia del 13 al 19 de mayo de 2023, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.
2. Infraestructura: Gobierno desea retomar proyecto de tren de pasajeros México-Querétaro
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, el gobierno de la 4T desea que al cierre de este año inicie el proyecto relacionado con el tren de pasajeros México-Querétaro en colaboración con el sector privado. En este sentido, se espera que, en los próximos cinco meses, la empresa Canadian Pacific Kansas City de México (CPKCM) realice los estudios técnicos requeridos para su reactivación, ya que con esta información se podrá determinar el tipo de servicio que se ofrecerá, el costo, su financiamiento y quién lo operará. Adicionalmente, Nuño comentó que no es necesario un tren de alta velocidad, en lugar se buscaría uno que se conecte con el Tren Suburbano con lo que estiman que el viaje dure alrededor de hora y media.
3. Agricultura: Productores bloquean instalaciones de Pemex
Productores de maíz y trigo en Sinaloa y Sonora bloquearon la semana pasada distintas instalaciones de Petróleos Mexicanos, ya que el gobierno federal no ha atendido su demanda de mejorar las condiciones de comercialización de granos, en medio del alza de costos de producción y la baja en el precio de estos, así como la apreciación del peso respecto al dólar, lo cual reduce su rentabilidad, aumenta el riesgo de impago de sus créditos y la inviabilidad de seguir en la actividad. En este sentido, Juan Carlos Anaya, director general del Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas (GCMA), explicó que el actual gobierno creo como política de comercialización Segalmex, entidad que sustituyó a Conasupo, Liconsa y Diconsa, la cual trajo de regreso los Precios de Garantía sólo a pequeños productores de maíz, trigo, frijol, arroz y leche, lo cual no ha resuelto el tema de comercialización.
Internacional
Columnas destacadas
La economía de México y del mundo mantienen el dinamismo hasta ahora de Ernesto O’Farrill – El Financiero.
Independencia judicial y desarrollo económico de Isaac Katz – El Economista.
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